Cartuchos vacíos originales

PROCEDIMIENTO EN LA RECOGIDA DE CARTUCHOS VACÍOS ORIGINALES DE IMPRESORAS Y FOTOCOPIADORAS

principales marcas de impresoras

Cartuchos vacíos de impresora originales

Los cartuchos vacíos de impresora originales son considerados como elementos que pueden ser reutilizados ya que debido al material y piezas con los que están fabricados se pueden volver a reutilizar para volver a fabricar nuevos cartuchos que volverán de nuevo a ponerse a la venta en el mercado como cartuchos remanufacturados, con una calidad semejante a la del cartucho original pero con la diferencia de que sus precios son bastante inferiores.

Procedimiento en la gestión de recogidas Cartuchos vacíos originales

·         Introducción.

En este apartado vamos a tratar el proceso y funcionamiento en el servicio de recogida y reciclaje de cartuchos de tóner de impresoras y fotocopiadoras que sean ORIGINALES de la marca del fabricante (como por ejemplo BROTHER, HP, CANON, RICOH, …)

En el caso que nos ocupa de consumibles originales, la consideración de estos elementos hace que tratemos a este tipo de residuos como elementos propiamente válidos para su reciclaje y posterior recuperación como MATERIA PRIMA, válida para la posterior fabricación de nuevos cartuchos de tóner.

Las carcasas o cartuchos vacíos de tóner de impresora originales están fabricados por elementos totalmente aptos para que puedan reciclarse y obtener de su recuperación la materia prima necesaria para que los fabricantes puedan volver a remanufacturar nuevos cartuchos de tóner. De esta forma se les estará dando una segunda y hasta más vidas útiles para volver a reintroducirlos de nuevo en el mercado, con la ventaja de que su precio de venta a los consumidores será mucho menor que el original de inicio.

También habremos conseguido con ello reducir notablemente la huella de carbono en el medio ambiente y si lo vemos a escala global son muchos millones de cartuchos los que podrían reutilizarse.

·         Procedimiento.

El procedimiento es el mismo que para cualquier tipo de consumible de impresora, esto es, una vez que el cartucho esté vacío, la carcasa habrá que introducirla en el Contenedor de Reciclaje de una forma correcta para evitar el rompimiento o daño de sus piezas. Una vez se encuentre lleno el contenedor habrá que avisar a nuestra empresa para proceder a su retirada y sustitución del contenedor.

·         Inventario.

Acto seguido se procederá a un inventario detallado de las unidades de cartuchos vacíos de tóner retirados y a su clasificación por marcas y modelos. Por medio de este inventario conoceremos la cantidad de unidades y los kilos recogidos que serán objeto de reciclaje.

·         Documentación

Será expedido el correspondiente Documento de Identificación de Traslado de Residuos, que es el documento que les va a garantizar el correcto tratamiento de los residuos retirados, y la correcta trazabilidad de los mismos, así como el destino al que van a ser sometidos, en este caso, como cartuchos vacíos originales será la recuperación para la obtención de materia prima.

·         Conclusión.

Habremos conseguido con nuestra acción de reciclaje un doble objetivo: por un lado, hemos ofrecido a nuestros cartuchos vacíos de impresora una segunda vida útil para que con la materia prima obtenida de su reciclaje se hayan podido fabricar otros cartuchos y volver a poner en el mercado a precios muy competitivos; y por otro lado con la simple acción de reciclar estos cartuchos de tóner vacíos habremos conseguido ofrecer una ayuda al sostenimiento de nuestro Medio Ambiente con la eliminación de este tipo de residuos tan perjudiciales para la naturaleza

Desde Reciclajes Dicoal agradecemos a todos nuestros colaboradores su implicación real en el reciclaje de cartuchos vacíos de impresora y su colaboración con la Economía Circular.